sábado, 16 de abril de 2011

Los combatientes de la prensa desandan Girón


16 de abril Bitácora del equipo Girón Rebelde.
Llegamos al punto final de nuestro recorrido: Playa Girón. Iniciamos hoy la segunda trasmisión desde este sitio de la geografía cienaguera inmortalizado en la historia por la invasión mercenaria el 17 de abril de 1961 y donde el imperialismo yanqui sufrió su primera gran derrota.
Se hace común para este equipo de trabajo establecer diálogos con diversas generaciones aquí en Girón, y para todos resultan muy familiares las vivencias que avalan los hechos de aquellos lejanos días. Más que las fotografías, los objetos personales de los caídos y las armas que propiciaron la victoria cuentan las anécdotas de los testigos presenciales de aquellos 3 días de abril cuando la temprana revolución cubana estaba amenazada y había que defenderla.
Playa Girón muestra aún sus cicatrices pero la obra de la Revolución es perfectamente perceptible durante sus 50 años. Hasta aquí han llegado los cienagueros de parajes más intrincados en busca de mejores condiciones de vida, pero los 18 asentamientos poblacionales de la Ciénaga hoy exhiben otra realidad.
Atrás quedaron los tiempos en que solo llegaba hasta aquí un carrito de línea, las calles no estaban asfaltadas, los cienagueros no tenían escuelas y ni siquiera médicos para los enfermos. Es fácil comprobar el agradecimiento de los que aquí habitan en cualquier conversación incluso la más tenue.
Nuestro equipo recorre las calles de Girón, dialoga con su gente y se encuentra ahora en el habitual horario de trasmisión, llevándole a la audiencia las impresiones de los cienagueros sobre ese desfile popular y revista militar con el que se conmemorará hoy el aniversario 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.
Seguimos desde la Ciénaga de Zapata haciendo radio.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario